Máster universitario en Educación para la Salud

Objetivos y competencias

Objetivos y competencias del Máster en Educación para la Salud

La educación para la salud es una disciplina que se caracteriza por la diversidad de ciencias, medios y métodos que contribuyen, en mayor o menor medida, a su desarrollo. Eso se debe a la complejidad de factores de tipo individual (como la conducta, los conocimientos o las actitudes) y de otros de tipo social (como los estilos de vida, la cultura o la educación) que coinciden en las personas y que determinan la su calidad de vida, su salud y su felicidad.
Así pues, estos estudios pretenden formar el estudiantado en la planificación eficaz de programas y actividades de educación para la salud, en el ámbito individual, familiar, de grupo y comunitario. También, proporcionar los conocimientos para la intervención e investigación reflexiva y crítica en educación para la salud.

Competencias profesionales:

  • Capacidad para realizar estudios sobre teorías, modelos y creencias que inciden en las actitudes y conductas de los individuos y su entorno ante el proceso salud-enfermedad.
  • Capacidad para seleccionar y utilizar teorías y modelos para conceptuar los procesos de intervención en educación para la salud.
  • Capacidad para realizar de estudios e investigaciones usando teorías para contribuir a la comprensión y a la solución de los problemas de salto.
  • Diagnosis y evaluación de las necesidades educativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, considerando las singularidades del contexto donde se imparte, la la educación para la salud.
  • Planificación e impartición de programas de formación de formadores en la educación para la salud.
  • Planificación y colaboración de actividades con los medios de comunicación.
  • Capacidad para diseñar, utilizar y evaluar materiales educativos en la educación para la salud.
  • Capacidad para diseñar, ejecutar y evaluar programas de intervención y de participación comunitaria en diferentes niveles y ámbitos.
  • Conocimiento de las técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa aplicadas a la la educación para la salud.
  • Capacidad para solucionar y aplicar estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar intervenciones educativas – sanitarias.
  • Gestión, liderazgo y dinamización de grupos de personas, favoreciendo el trabajo en redes colaborativas con los diferentes agentes e instituciones sociosanitarias.
  • Asesoramiento y orientación de los profesionales de la salud, así como de los agentes de salud, en la organización, el diseño, la implantación y la evaluación de programas de salud.
  • Asesoramiento educativa-sanitaria a personas y/o instituciones en acciones autogestionarias tendentes a la mejora de la calidad de vida individual y comunitaria.

Salidas profesionales

  • Enfermero/a en educación para la salud
  • Docente, educador/a social y pedagógico/a en educación para la salud
  • Psicólogo/a en educación para la salud
  • Trabajador/a social en educación para la salud
  • Médico/a en educación para la salud
  • Planificador/a, ejecutor/a y evaluador/a de programas de educación para la salud (individual, grupal, comunitario e institucional)
  • Jefe/a de programa y proyectos de educación para la salud
  • Gestor/a de proyectos y calidad de las intervenciones en educación para la salud
  • Diseñador/a, ejecutor/a y evaluador/a de métodos y recursos didácticos aplicados a la educación para la salud
  • Director/a de equipos en educación para la salud
  • Coordinador/a de las actividades de la educación para la salud a pacientes crónicos
  • Coordinador/a, animador/a e innovador/a de proyectos en educación para la salud
  • Asesor/a en metodologías de intervención en programas en educación para la salud

 

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